plan situacion hortalezaHortaleza (16º Distrito de Madrid) es un distrito de Madrid situado al noreste del municipio. Comprende el antiguo término municipal de Hortaleza y parte del de Canillas, anexionados ambos a la capital mediante sendos decretos del año 1949. Los barrios del distrito son: Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas. En el barrio de Pinar del Rey se encuentra el casco histórico de la Villa de Hortaleza. Cuenta con una población de 173.966 habitantes2 en una superficie de 2.801 hectáreas. Su gentilicio es hortalino. Limita con los distritos de Barajas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo, y con el municipio de Alcobendas.


  • Coordenadas : 40°28′10″N 3°38′26″O
  • Entidad : Distrito de Madrid
  • Presidente : Yolanda Rodríguez Martínez (Ahora Madrid)
  • Superficie : Total 2,741 46 km²
  • Población Total : 173,966 hab
  • Densidad : 5.896,9 hab/km²
  • Código postal : 28033, 28042, 28043, 28050

Origen

Los primeros datos de actividad humana en la zona se refieren a la existencia de una población nómada o seminómada en los tiempos remotos del Paleolítico y del Neolítico, según atestiguan los hallazgos de numerosos útiles prehistóricos en yacimientos situados en el arroyo de Valdebebas y en el mismo casco histórico de Hortaleza, que fueron descubiertos, al final del siglo pasado, por el arqueólogo D. Javier Pastor Muñoz. El actual barrio de Hortaleza se desarrolla a partir del núcleo de la antigua villa de Fortaleza, situada en la loma formada por la divisoria entre los ríos Manzanares y Jarama. El pueblo estaba regado por los ríos Valdebebas y Abroñigal. Su fundación se remonta muy probablemente al siglo XIII. De él, ya se tienen noticias en un escrito de 1361. Se cree que su origen proviene de mozárabes madrileños que lo utilizan para pasar el verano3 Hay referencias en la Relaciones de Felipe II en 1579. En estas relaciones se habla de Hortaleza como de un lugar añejo y dependiente del pueblo de Canillas, cuando menos, en los servicios mínimos. Ya que allí eran bautizados y enterrados los vecinos hasta que se construyó la primera Iglesia parroquial hacia 1535. Aunque popularmente se cree que el nombre de Hortaleza viene de las abundantes hortalizas que se producían en la zona y que abastecían los mercados de la capital, el término es una derivación de la palabra “Fortaleza” que es como figura en la relación de villas pertenecientes al alfoz de Madrid. No se tienen noticias de ninguna construcción defensiva, pero su situación, en un altozano, desde el que se podía divisar el castillo de Madrid. Y la distancia estratégica de una legua que la separaba de la capital, hacen pensar en la existencia de algún tipo de atalaya dependiente de la “almudayna” de Madrid.


 

786px-Barrios_del_Distrito_de_Hortaleza_(Madrid).svgLos barrios de Hortaleza

Consta de los siguientes barrios municipales:

  • Palomas (16.1): con una población de 5.227 habitantes incluye la Colonia Piovera y la barriada Arroyo del Santo, todas ellas separadas del resto del distrito por el Pinar de Barajas y la Avenida de los Andes.
  • La Piovera (16.2): con una población de 13.740 habitantes incluye la Urbanización Conde de Orgaz y las viviendas de reciente construcción situadas al sur de la calle Silvano y al norte de la Avenida de los Andes.
  • Canillas (16.3): con una población de 44.861 habitantes engloba buena parte de lo que fue el pueblo de Canillas antes de su adhesión a Madrid en 1949.
  • Pinar del Rey (16.4): con una población de 58.998 habitantes incluye el casco antiguo de Hortaleza, las barriadas de San Lorenzo y Santa María y la U.V.A. de Hortaleza.
  • Apóstol Santiago (16.5): con 16.212 habitantes, incluye lo que fue el poblado de Manoteras perteneciente al municipio de Hortaleza.
  • Valdefuentes (16.6): con 14.810 habitantes, incluye zonas antaño industriales como Virgen del Cortijo y zonas de reciente urbanización como el PAU de Sanchinarro y el nuevo PAU de Valdebebas.
Ir arriba

Negocios en Hortaleza

Cargando…